Apple Galette
Esta delicia es perfecta para una celebración con familia y amigos como Thanksgiving, Navidad o simplemente un domingo donde quieres ese comfort que te da un sabor hogareño. La combinación de sabores como vinagre, canela y miel hacen a este postre realmente único.
Ingredientes
crust:
3 cups/385 gramos harina todo proposito
2 tbsp azúcar granulada
1 ½ tsp sal kosher
1 ½ cups/340 gramos mantequilla sin sal (3 barras)
frias cortadas en cuadros de 1 pulgada
1 tbsp apple cider vinegar
⅓ cup ice water (ten más por si la consideras necesaria)
relleno:
2 ½ libras (8 cups) manzanas cortadas en finas rebanadas
¾ cup/180 mililitros miel de abeja
½ cup/100 gramos azúcar granulada
2 tbsp harina todo proposito
1 tbsp apple cider vinegar o jugo de limon fresco
1 tsp canela
1 huevo grande
3 tbsp semillas de sesamo (ajonjoli)
Flaky sea salt
Vanilla ice cream, for serving
Instrucciones
PREPARATION
Para hacer el crust: Combina harina, azúcar y sal kosher en un bowl grande, usa tus manos para mezclar bien.
Agrega la mantequilla en el bowl, usa las palmas de tus manos y las yemas de tus dedos para mezclar los pedazos de mantequilla hasta obtener grandes y planos pedazos de mantequilla distribuidos en la harina. Mete el bowl en el freezer por un par de minutos.
Combina el vinagre y 1/3 de taza de agua y vierte sobre la mezcla de harina y mantequilla. Mezcla como si estuvieras jugando con arena y delicadamente combina el agua con la mezcla de harina/mantequilla. Solo agrega agua si es absolutamente necesario y solo usa 1 o 2 tbsp adicionales.
Mueve la masa a una superficie para trabajar (el mesón de la cocina por ejemplo). Usa las palmas de la mano para convertir la mezcla suelta en una masa consolidada. Convierte la bola en una disco de 1 pulgada de grosor, rótalo y convierte en un circulo. Envuelvela en wrapping paper plástico y déjalo reposar en el freezer. Nosotros lo dejamos durante toda la noche pero si estas corto de tiempo déjalo mínimo 2 horas.
Calienta el horno a 375 grados. Saca la masa del freezer y déjala suavizarse en temperatura ambiente por 10 minutos.
Mientras la masa descansa, haremos el relleno: Combina manzanas, miel, 1/2 taza de azúcar, harina, vinagre y canela en un bowl grande. Combina los ingredientes bien para que cada pedazo de manzana quede cubierta.
Pon harina en una superficie para trabajar la masa. Trabaja la masa con un rodillo de madera y haz un circulo de 18” de diámetro. Transfiere la masa a un molde de 9" (también puede ser un plato hondo de pastel o pie) previamente engrasado con mantequilla. Déjalo tocar el fondo del molde pero también deja caer los bordes.
Vierte la mezcla de manzana y sus jugos. Pon el exceso de masa que dejaste colgando encima cubriendo las manzanas aproximadamente 1”o 1 1/2". Cualquier masa que veas que realmente esta de más la puedes cortar con una tijera.
Bate el huevo con una cucharadita de agua para pintar el crust que esta expuesto. Espolvorea el ajonjolí, 2 cucharadas de azúcar y un poco de sal gruesa.
Hornea hasta que él crust este dorado ( el color de un croissant bien horneado), las manzanas están suaves y los jugos estén hirviendo. Aproximadamente 65 a 75 min.
Saca el galette del horno y déjalo enfriar completamente ( al menos 2 horas) antes de cortarlo. Sírvelo con mucho helado de vainilla y a disfrutar!